Objetivos
Promoción de la alfabetización mediática de los jóvenes ayudándoles a despertar y fortalecer su pensamiento crítico, acercándolos a la actualidad de la mano de profesionales de la información y los medios y enseñándoles las herramientas y técnicas más esenciales de los productos audiovisuales y publicitarios.
Profesora
Verónica Gaya.
Programa
Los tres ejes temáticos del curso son: fake news, publicidad y narrativa audiovisual.
FAKE NEWS y actualidad. La verdad te hará libre
Se calcula que la mitad de las noticias que circulan por redes son falsas o contienen algún dato falso. ¿Es posible ser un ciudadano crítico si no sabemos identificarlas?
Guión de la actividad:
- Origen.
- Características y el porqué de su rápida difusión.
- Introducción a los medios de comunicación.
PUBLICIDAD. Bienvenido al otro lado.
Los jóvenes reciben más de 6.000 impactos al día que moldean sus gustos, su desarrollo y su personalidad.
Les enseñamos a identificar las estrategias publicitarias más comunes y las más novedosas. Hablamos de imagen de marca, branded content, marketing… y crean su propia campaña para experimentar de primera mano todo lo aprendido.
Guión de la actividad:
- DATOS de la publicidad que reciben y la importancia de la publicidad en la economía.
- Soportes y TIPOS de publicidad online: nativa, social ads, retargeting dinámico, display, SEM, branded content, etc.
- POSICIONAMIENTO SEO, qué es y cómo se consigue.
- INSIGHT / VALOR DE MARCA / INFLUENCERS
Práctica final: Elaboración en grupo de una campaña publicitaria de un producto elegido por el/la profesor. La campaña será defendida ante los compañeros que actuarán como equipo comercial y directivos de la marca.
NARRATIVA AUDIOVISUAL. Una mirada para emocionar.
Consumen alrededor de 4 horas de contenidos audiovisuales cada día: para entretenerse, para comunicarse, para estudiar, para informarse, para investigar… Sin embargo, apenas conocen el lenguaje audiovisual y no saben manejar todos los recursos que tienen a su alcance. Un poco de teoría y mucha práctica para aprender a comunicar y a emocionar a través de imágenes.
- Elementos de la imagen: composición color, luz, tiempo, encuadre, movimiento… Elementos del audio: música, sonido, voz, ruido.
- Tipos de plano y la regla de los 3 tercios.
- Angulación. Saltos de eje. Movimientos de cámara. Color.
Ponle banda sonora a un libro o cómic. Conectamos literatura y música. Elige tu personaje favorito y busca una canción que le identifique. Explica las razones.
Competencias
Contenidos Generales del programa comunes a los tres talleres: Prensa, audiovisual y publicidad.
- Contenidos procedimentales: conocer el lenguaje escrito y audiovisual y sus técnicas para manejarlos adecuadamente en la comunicación. De la teoría a la práctica.
- Pensamiento crítico: llevar a cada alumno a un lugar de reflexión propio para promover la emisión de un juicio crítico y personal.
- Investigación: adquisición de técnicas básicas para la búsqueda de información veraz y profundización en los temas de interés.
- Creatividad: Búsqueda de soluciones y expresiones originales para comunicar Y expresar mejor.
- Contenidos actitudinales: Trabajo en equipo: Reparto de tareas, asumir responsabilidades, respeto, escucha, apreciar la versatilidad y la diversidad.
Fechas
- Del 5 al 29 de julio, de lunes a jueves. En total 32 horas de curso.
Horario para el grupo infantil (de 11 a 13 años): de 10H00 a 12H00
Horario para el grupo de jóvenes (de 14 a 17 años): de 12H00 a 14H00
AVISO IMPORTANTE
Debido a la situación sanitaria derivada de la COVID-19, durante el curso 2020/21 el taller se impartirá a través de videollamada grupal con Google Meet. Esto nos permitirá interaccionar y compartir datos en directo. De esta manera, aunque a distancia, se pretende que sea lo más parecido a estar en clase.
Dirigido a
Esta formación está especialmente dirigida a niños, niñas y adolescentes con altas capacidades asociados a AEST. Si aún no eres socio, te informamos sobre los pasos a seguir para serlo..
Se harán dos grupos:
- Infantil: de 11 a 13 años
- Juvenil: de 14 a 17 años
Condiciones económicas
Precio
110 € por persona, más 10 € de matrícula.
Forma de pago
El taller deberá estar abonado así como enviado el justificante del pago a alicia@aest.es antes del 28 de junio. En caso contrario, se procederá a la anulación de la plaza, quedando ésta liberada para socios en lista de espera.
La cuenta de pago es:
BANKIA – TITULAR AEST
ES65 / 2038 / 1703 / 86 / 6000180821
CONCEPTO: Piensa en crítico – Nombre y apellidos del alumno
Inscripciones
Interesados, enviar los siguientes datos a alicia@aest.es 15 de junio y se os confirmará plaza antes de que realicéis el pago:
- Nombre, apellidos y edad del participante
- Teléfono móvil
- Justificante de pago (importante hacerlo llegar a AEST antes del comienzo del curso