Introducción
El taller de experimentos para alumnos con altas capacidades supone una primera toma de contacto experimental con la Física y la Química.
El avance de la ciencia y la tecnología desde el siglo XX ha sido espectacular y ha afectado a casi todos los aspectos de nuestra vida diaria. Aproximarnos a algunos de esos avances mediante la realización de entretenidos experimentos, nos ayudará a comprender mejor nuestro entorno actual a la vez que estimulamos nuestra curiosidad científica.
Tocaremos distintas especialidades científicas-tecnológicas y veremos cómo la interacción entre disciplinas contribuye al conocimiento y al desarrollo. En cada clase, los alumnos (guiados por la profesora) aplicarán los fundamentos del método científico a distintos casos prácticos y aprenderán sobre un aspecto de la ciencia; de esta forma podrán elaborar sus propias conclusiones.
Mientras realizan la actividad, irán rellenando lo observado en su propio cuaderno de laboratorio, igual que hacen los auténticos científicos.
Nota: se sugiere que lleven ellos mismos el tipo de cuaderno que prefieran para poder realizar sus propios dibujos y anotaciones.
Objetivos
El taller de experimentos para alumnos con altas capacidades pretende:
- Desarrollar las habilidades científicas del alumno: observación, razonamiento abstracto, elaboración de hipótesis y resolución de problemas.
- Fomentar su capacidad tanto de trabajo autónomo como en grupo.
- Adquirir conocimientos de Física y Química y de otras ciencias que les ayuden a comprender mejor lo que les rodea y estimulen a seguir aprendiendo.
- Ejercitar la creatividad y destrezas tecnológicas.
Método
La idea es estimular la curiosidad científica aprendiendo muchas cosas nuevas (y descubriendo por qué se producen otras ya conocidas), pasando un rato divertido.
Cada clase comenzará con una introducción, para proporcionar unos conocimientos base (útiles para una mejor comprensión de los experimentos) y fomentar su curiosidad.
Después pasaremos a realizar ingeniosos experimentos que, en casi su totalidad, se desarrollarán con materiales sencillos. Así, los alumnos tendrán la posibilidad de reproducirlos posteriormente en sus casas.
Los experimentos se realizarán individualmente por cada alumno y serán supervisados por la profesora atendiendo a los distintos niveles y necesidades de los alumnos.
Teniendo en cuenta lo explicado y lo observado, se elaborarán hipótesis previas tras lo cual se pasará a realizar el experimento. Se comentarán los resultados entre todos para, finalmente, elaborar conclusiones y descubrir qué fenómenos se ven involucrados.
La dinámica de la clase también incluirá el modelo STEAM con la intención de relacionar los conceptos científicos con aspectos de tecnología, ingeniería y matemáticas; se añadirán la contribución de la creatividad artística, para que los alumnos aprendan a diseñar sus propios instrumentos científicos.
Profesora
Nuria Fonseca Bonilla – Física especializada en Astrofísica. Con experiencia en divulgación y docencia en Física y Química, Matemáticas, Astrofísica y Astrobiología.
Programa
Primer trimestre
- 23 de octubre: rodeado de fractales
- 20 de noviembre: nanomundo de carbono: más allá del diamante
- 18 de diciembre: los últimos avances en óptica
Segundo trimestre
- 22 de enero: cocina molecular: ciencia en la cocina del siglo XXI
- 12 de febrero: nos asomamos al mundo cuántico
- 12 de marzo: un universo de caos
Tercer trimestre
- 2 de abril: nuevos materiales de la vida cotidiana
- 7 de mayo: engañando al cerebro
- 4 de junio: ¿rarezas tecnológicas? No tanto
Dirigido a
Niños de 10 a 12 años (5º y 6º primaria) asociados a AEST. Si aún no eres socio, te informamos sobre los pasos a seguir para serlo.
Horario y lugar
Un sábado al mes, en horario de 9H30 a 11H00
AVISO IMPORTANTE
Debido a la situación sanitaria derivada de la COVID-19, durante el curso 2021/2022 el taller se impartirá a través de videollamada grupal. Esto nos permitirá interaccionar y compartir datos en directo. De esta manera, aunque a distancia, se pretende que sea lo más parecido a estar en clase. Un par de semanas antes de cada clase, se enviará un correo electrónico con el listado del material (lo normal es que, si no todo, casi todo lo tengáis por casa) y algunas instrucciones sobre ello.
Las clases estarán adaptadas convenientemente a este formato y además, aprovechando que los niños estarán en casa, se plantearán actividades extra que por logística y duración no se podían realizar en el aula. Las fechas y horas, salvo imprevistos que se intentarían avisar con la suficiente antelación, son las que aparecen en el programa.
Condiciones económicas
Precio
90 € por persona y trimestre, más 10 € de matrícula. La matrícula se ha de abonar independientemente del trimestre en el que el alumno comience el curso.
Forma de pago
Cada trimestre deberá estar abonado así como enviado el justificante del pago a alicia@aest.es al menos 7 días antes del comienzo de la primera clase de dicho trimestre. En caso contrario, se procederá a la anulación de la plaza, quedando ésta liberada para socios en lista de espera.
La cuenta de pago es:
CAIXABANK– TITULAR AEST
ES81 / 2100 / 0921 / 81 / 1301465709
CONCEPTO: Experimentos Ciencia moderna- Nombre y apellidos del alumno
Inscripciones
Interesados, enviar los siguientes datos a alicia@aest.es antes del 30 de septiembre y se os confirmará plaza antes de que realicéis el pago:
- Nombre, apellidos y edad del participante
- Nº de socio
- Teléfono móvil
- Justificante de pago (importante hacerlo llegar a AEST antes del comienzo del curso)
Imagen de Ralf Vetterle en Pixabay