Introducción

El mundo que damos por supuesto es un mundo que no tiene sorpresa alguna para nosotros. La cuestión está en si no hay sorpresas porque el mundo es mundo sin ellas, o porque la actitud que hemos desarrollado excluye o rechaza cualquier cosa que pudiera asombrarnos o llevarnos a cuestionar lo que damos por sentado.

La Filosofía es un esfuerzo deliberado por sacar a la luz justamente aquellos aspectos de la experiencia que otras personas prefieren dejar sin cuestionar. Considera el caso de un adulto que pregunta a un niño: “¿Qué hora es?”, y el niño responde: “¿Qué es el tiempo?” El adulto está pidiendo al niño que dé por sentada la palabra “tiempo”, pero es precisamente esta palabra la que le interesa al niño.

Los filósofos observan a menudo con cuidado los conceptos o expresiones que normalmente usamos de modo acrítico. Un niño podría preguntar: “¿Por qué hacen eso los filósofos? ¿ Por qué sacan a la luz lo que otros dan por sentado?” Podría respondérseles que los filósofos tienen al menos dos motivos para hacerlo: un deseo de la verdad y un deseo de la belleza.

Cuando damos el mundo por sentado, no podemos percibirlo como realmente es porque, de hecho, hemos decidido ocultarlo. Dirigirle una mirada fresca es, por consiguiente, descubrir la verdad sobre él. Dar el mundo por supuesto es empujarlo hacia la rutina, hacerlo corriente, cotidiano y sin interés. Un grupo de personas que se niegan a permitir que el mundo se les aparezca de esta forma es el de los artistas. Negándose a dar el mundo por supuesto, descubren que este es capaz de producir aspectos permanentemente novedosos y asombrosos.

Asombrándose ante el mundo

Matthew Lipman

Objetivos

  1. Comprender el alcance de nuestro espíritu crítico y sensible.
  2. Juicio estético: lo bueno, lo malo, lo bello y lo feo. 
  3. Razonamiento lógico : El porqué de nuestros pensamientos.
  4. Aprendizaje visual y comprensión cultural, social y artística mediante la proyección de imágenes.
  5. Experimentación y aprendizaje del lenguaje plástico.
  6. Reflexión y debate de cuestiones filosóficas de carácter ético, lógico y del ámbito del conocimiento.

Programa

  1. Filosofía de lo imposible.

Miércoles 7 de Julio: Invisibilidad.

Reflexiones filosóficas sobre la verdadera realidad: la invisibilidad a través de la Historia: mitología antigua y Platón.

Miércoles 14 de Julio: Espaciolandia y Linealandia.

El arte como instrumento de comprensión y expresión simbólica de la realidad. La creatividad

2. Filosofía de la naturaleza.

La admiración filosófica por la Naturaleza o Filosofía de la naturaleza. Los tres filósofos de Mileto.

Miércoles 21 de Julio: “ Nada puede surgir de la nada y algo de todo en todo

3. La filosofía del corazón.

Las implicaciones filosóficas de la evolución. La construcción de la propia identidad.

Miércoles 28 de Julio: El hombre en miniatura “ microcosmos”

Dirigido a

Niños de 9 a 15 años. Plazas limitadas a 10 alumnos.

Fechas y horarios

Miércoles 7, 14, 21 y 28 de Julio.

En horario de 11.30-12.30

Profesora

Carolina Cabeza Olivera – Artista plástica. Diplomada en restauración de obras de arte y estudiante universitaria del Grado de Historia de Arte.

Inscripciones

Interesados enviar los siguientes datos a alicia@aest.es antes del 30 de junio y se os confirmará plaza antes de que realicéis el pago:

  • Nombre, apellidos y edad del participante.
  • Teléfono móvil.
  • Justificante de pago (importante hacerlo llegar a AEST antes del comienzo del curso).

Condiciones económicas

Precio

70 € por persona, más pago único de 10€ de matrícula.

Forma de pago

El taller deberá estar abonado así como enviado el justificante del pago a alicia@aest.es al menos 7 días antes del comienzo de la primera clase. En caso contrario, se procederá a la anulación de la plaza, quedando ésta liberada para socios en lista de espera.

La cuenta de pago es:
BANKIA – TITULAR: AEST
ES65 / 2038 / 1703 / 86 / 6000180821
CONCEPTO: Taller de arte y filosofía Juvenil – Nombre y apellidos del alumno

Es imprescindible indicar correctamente el concepto para que se pueda proceder a la inscripción. En caso de que no se haga, la inscripción podrá ser anulada.