IMPORTANTE: Es condición necesaria para poder cursar este taller de astrorobótica que cada alumno disponga de un ordenador portátil que deberá traer cada día de clase.
Introducción
Durante la realización del primer taller de Astrorobótica del año anterior se aprendieron los conceptos básicos de la robótica y los videojuegos, a la vez que los alumnos adquirieron la destreza necesaria en el manejo de piezas mecánicas y elementos electrónicos. Durante este Segundo Curso de Astro-robótica vamos a profundizar en el estudio de los astro-robots,, prestando especial atención a la parte electrónica, potenciando la comprensión y la creatividad de los alumnos. A lo largo del primer taller trabajarán en los siguientes conceptos adaptados a su rango de edad:
Programa
Primer trimestre
- Potenciación del ingenio y la creatividad científico-tecnológica.
- Profundización en los videojuegos.
- Estudio dinámico de los robots.
- Estudio de los brazos robóticos.
- Introducción a la creación de entornos planetarios en 3D.
Segundo trimestre
En este segundo trimestre del curso vamos a estudiar la parte electrónica de los robots espaciales. Comenzaremos con el estudio de la electricidad y la electrónica usando Arduino. Los alumnos formarán equipos de trabajo y aprenderán los siguientes conceptos adaptados a su rango de edad:
- Estudio de los conceptos de electricidad y electrónica más importantes.
- Riesgos eléctricos para los robots espaciales.
- Introducción y descripción de Arduino.
- Montajes electrónicos y manejo de sus componentes.
- Dinámica de equipos y prácticas con Arduino.
Tercer trimestre
En este último trimestre se profundizará en la electrónica realizando una serie de prácticas con Arduino y con un pequeño “Rover”. Se iniciará a los alumnos en los conceptos fundamentales de la Inteligencia Artificial (IA) y su aplicación a la Astronáutica. Por último, cada alumno mejorará el cohete construido el año anterior y lo lanzará el último día de clase. Se trabajarán los siguientes puntos:
- Profundización en la electrónica con Arduino.
- Potenciación del ingenio y la creatividad mediante la realización de prácticas.
- Manejo y programación de un Rover.
- Introducción a la Inteligencia Artificial (IA).
- Perfeccionamiento del cohete y su lanzamiento.
Fechas, horarios y lugar
Primer trimestre:
Sábados de 10H00 a 11H00:
- Octubre: días 10 y 24.
- Noviembre: días 14 y 28.
- Diciembre: día 19.
Segundo trimestre:
Sábados de 10H00 a 11H00:
- Enero: días 16 y 30.
- Febrero: día 13.
- Marzo: días 6 y 20.
Tercer trimestre:
Sábados de 10H00 a 11H00:
- Abril: día 17.
- Mayo: días 1, 15 y 29.
- Junio: día 12.
Si hubiera alguna modificación sobre este horario se avisaría con antelación.
AVISO IMPORTANTE
Debido a la situación sanitaria derivada de la COVID-19, durante el curso 2020/21 el taller se impartirá a través de videollamada grupal. Esto nos permitirá interaccionar y compartir datos en directo. De esta manera, aunque a distancia, se pretende que sea lo más parecido a estar en clase.
Dirigido a
Niños de 10 a 12 años asociados a AEST. Si aún no eres socio, te informamos sobre los pasos a seguir para serlo. Plazas limitadas a 8 alumnos.
Profesor
El profesor de los tres talleres es Javier Carvajal Paje (Licenciado en Ciencias Físicas y Ciencias del Espacio).
Condiciones económicas
Precio
95 € por persona y trimestre, más pago único de 10€ de matrícula. La matrícula se ha de abonar independientemente del trimestre en el que el alumno comience el curso.
Forma de pago
Cada trimestre deberá estar abonado así como enviado el justificante del pago a alicia@aest,es al menos 7 días antes del comienzo de la primera clase de dicho trimestre. En caso contrario, se procederá a la anulación de la plaza, quedando ésta liberada para socios en lista de espera.
La cuenta de pago es:
BANKIA – TITULAR: AEST
ES65 / 2038 / 1703 / 86 / 6000180821
CONCEPTO: Taller de astrorobótica infantil-Segundo – Nombre y apellidos del alumno
Inscripciones
Interesados enviar los siguientes datos a alicia@aest.es y se os confirmará plaza antes de que realicéis el pago:
• Nombre, apellidos y edad del participante.
• Teléfono móvil.
• Justificante de pago (importante hacerlo llegar a AEST antes del comienzo del curso).
Imagen de Computerizer en Pixabay.