Introducción

La imaginación constructiva, el pensamiento divergente, el pensamiento original o el pensamiento creativo. La creatividad es un idioma que se ejercita a través del lenguaje visual y el lenguaje del pensamiento. Un lenguaje cuya práctica no debe entenderse como un aprendizaje a base de repetición de patrones, estilos y formas sino más bien como una suma de experiencias que nos motivan y nos ayudan a poner en marcha nuestros pensamientos y emociones.

El taller de arte y filosofía infantil “Aula de ideas” se presenta como una propuesta de educación y calidad artística para alumnos de altas capacidades. Este proyecto capacita al alumnado de un espíritu analítico, crítico y sensible que le permitirá apreciar y valorar la cultura y el lenguaje de la sociedad que le rodea.  La metodología utilizada para este proyecto, si bien se apoya en libros de texto avanzados, garantiza al alumnado poseer y comprender conocimientos de arte y filosofía que se encuentran al nivel de su entendimiento.

¿Por qué la creatividad es tan importante?

Porque gracias a ella, lo invisible se vuelve visible.

Objetivos

El taller de arte y filosofía infantil “Aula de ideas” trata de combinar las disciplinas filosóficas y artísticas como una forma de aprendizaje cooperativo que favorece y fomenta el desarrollo del pensamiento creativo, reflexivo, crítico e inventivo.

Programa

A lo largo de este año aprenderemos a reflexionar, a pensar, a cuestionar, a debatir, a defender nuestra opinión respetando y escuchando la de otros y ante todo a mostrar interés por cuestiones tan importantes como la ética, la comunicación, la lógica y el conocimiento.

La puesta en común de todas estas cuestiones nos ayudarán a exponer nuestra particular forma de entender el mundo que nos rodea y entender la de otros. Aprenderemos a mirar, a observar, a pensar, a escuchar y a debatir a través de imágenes visuales y artísticas.

La autoconciencia, el autoconcepto y la autoestima se convertirán en la base de todos nuestros proyectos artísticos dedicando un capítulo especial a todos ellos con el fin de dejar a un lado la inseguridad y el miedo.

Primer trimestre

Ética: en busca del sentido

“¿Cómo puede ser? ¿Qué clase de mundo es éste en el cual suceden cosas como éstas? ¿Cómo me puedo explicar algo así a mí misma y a mis amigos? ¿Ocurren siempre, así las cosas, o es esto algo extraño y raro? ¿Cómo afectan estas experiencias a mi entendimiento del mundo?”

Autonomía. Poniendo la vida en orden.

  • Pensamiento filosófico: Poniendo en orden nuestros pensamientos. ¿cuándo se produce la experiencia?
  • Pensamiento filosófico: cosas que me pregunto: ¿son las cosas realmente lo que parecen?
  • Pensamiento filosófico: ¿qué pasa si todo sale mal? ¿puede uno preocuparse por lo que ya ha sucedido?

Segundo trimestre

Comunicación: imaginarse, preguntarse, suponer

¿Por qué habla la gente? ¿Puede ser que una persona entienda mejor lo que le dicen otros si se fija en sus ojos y en sus labios? Si las personas eligen hablar, entonces es presumible que tienen una razón para hacerlo. Quizás hablan para que otras personas sepan que piensan o cómo se sienten. Entonces… ¿se podría esperar que una persona que no desea expresarse o comunicarse con otros dejara de hablar?

El lenguaje y el silencio.

  • Pensamiento filosófico: ¿piensan las personas primero y luego hablan? ¿Pueden las personas evitar sentir y hacer las cosas que sienten y hacen?
  • Pensamiento filosófico: si yo hablo, entonces quiero que otras personas sepan lo que pienso y siento. Si no quiero que otros sepan lo que pienso y siento. ¿no hablo?
  • Pensamiento filosófico: ¿puede ser hermoso el silencio? ¿Sería correcto decir que el silencio es al sonido como la oscuridad es a la luz?

Tercer trimestre

Autoconciencia. ¿Es este lugar correcto para mí?

Hay muchos pensamientos en mi mente, pero tengo una sola mente. Me pregunto cómo sería tener más de una mente. ¿Tendría que tener también dos cabezas? No me lo puedo imaginar.

Extracto del libro: “Elfie” – M. Lipman.

Construyendo a partir de nuestros pensamientos.

  • Pensamiento filosófico: ¿qué hace que tú seas tú?
  • Pensamiento filosófico: ¿eres realmente como te ven los demás? ¿somos lo que la gente nos llama? ¿hay alguien que sepa cómo eres mejor que tú mismo?
  • Pensamiento filosófico: ¿es este lugar correcto para mí?

Nota importante
Las clases irán acompañadas de material de apoyo artístico, literario o de índole filosófica. Este material será diferente para cada clase, pudiendo variar en función de las inquietudes o propuestas formuladas por los alumnos durante sus intervenciones en clase.

Material artístico y literario de apoyo:

  • Comentario de escritos, diálogos y discursos de las vanguardias artísticas.
  • Comentario de apuntes, notas y manifiestos de índole filosófica.
  • Comprensión cultural, social y visual mediante la proyección de imágenes artísticas.

Dirigido a

Niños de 7 a 10 años asociados a AEST. Si aún no eres socio, te informamos sobre los pasos a seguir para serlo. Plazas limitadas a 10 alumnos.

Fechas, horarios y lugar

AVISO IMPORTANTE

Debido a la situación sanitaria derivada de la COVID-19, durante el curso 2020/21 el taller se impartirá a través de videollamada grupal. Esto nos permitirá interaccionar y compartir datos en directo. De esta manera, aunque a distancia, se pretende que sea lo más parecido a estar en clase.

Las clases estarán adaptadas convenientemente a este formato. Las fechas y horas, salvo imprevistos que se intentarían avisar con la suficiente antelación, son las que aparecen en el programa. 

Primer trimestre

Sábados de 12H40 a 13H50

  • Octubre: día 31.
  • Noviembre: día 28.
  • Diciembre: día 19.

Segundo trimestre

Sábados de 12H40 a 13H50

  • Enero: día 16
  • Febrero: días 13 y 27
  • Marzo: día 20

Tercer trimestre

Sábados de 12H40 a 13H50

  • Abril: día 24
  • Mayo: días 15 y 29
  • Junio: día 12

Profesora

Carolina Cabeza Olivera – Artista plástica. Diplomada en restauración de obras de arte y estudiante universitaria del Grado de Historia de Arte.

Inscripciones

Interesados enviar los siguientes datos a alicia@aest.es antes del 30 de septiembre y se os confirmará plaza antes de que realicéis el pago:

  • Nombre, apellidos  y edad del participante.
  • Teléfono móvil.
  • Justificante de pago (importante hacerlo llegar a AEST antes del comienzo del curso).

Condiciones económicas

Precio

90 € por persona y trimestre, más pago único de 10€ de matrícula. La matrícula se ha de abonar independientemente del trimestre en el que el alumno comience el curso.

Forma de pago

Cada trimestre deberá estar abonado así como enviado el justificante del pago a alicia@aest.es al menos 7 días antes del comienzo de la primera clase de dicho trimestre. En caso contrario, se procederá a la anulación de la plaza, quedando ésta liberada para socios en lista de espera.

La cuenta de pago es:
BANKIA – TITULAR: AEST
ES65 / 2038 / 1703 / 86 / 6000180821
CONCEPTO: Taller de arte y filosofía Intantil – Segundo curso – Nombre y apellidos del alumno

Es imprescindible indicar correctamente el concepto para que se pueda proceder a la inscripción. En caso de que no se haga, la inscripción podrá ser anulada.