Introducción
La imaginación constructiva, el pensamiento divergente, el pensamiento original o el pensamiento creativo. La creatividad es un idioma que se ejercita a través del lenguaje visual y el lenguaje del pensamiento. Un lenguaje cuya práctica no debe entenderse como un aprendizaje a base de repetición de patrones, estilos y formas sino más bien como una suma de experiencias que nos motivan y nos ayudan a poner en marcha nuestros pensamientos y emociones.
El programa de arte y filosofía “Aula de ideas” se presenta como una propuesta de educación y calidad artística para alumnos de altas capacidades. Este proyecto capacita al alumnado de un espíritu analítico, crítico y sensible que le permitirá apreciar y valorar la cultura y el lenguaje de la sociedad que le rodea. La metodología utilizada para este proyecto, si bien se apoya en libros de texto avanzados, garantiza al alumnado poseer y comprender conocimientos de arte y filosofía que se encuentran al nivel de su entendimiento.
¿Por qué la creatividad es tan importante?
Porque gracias a ella, lo invisible se vuelve visible.
Objetivos
El programa de arte y filosofía “Aula de ideas” trata de combinar las disciplinas filosóficas y artísticas como una forma de aprendizaje cooperativo que favorece y fomenta el desarrollo del pensamiento creativo, reflexivo, crítico e inventivo.
Programa
A lo largo de este año aprenderemos a reflexionar, a pensar, a cuestionar, a debatir, a defender nuestra opinión respetando y escuchando la de otros y ante todo a mostrar interés por cuestiones tan importantes como la ética, la comunicación, la lógica y el conocimiento.
La puesta en común de todas estas cuestiones nos ayudarán a exponer nuestra particular forma de entender el mundo que nos rodea y entender la de otros. Aprenderemos a mirar, a observar, a pensar, a escuchar y a debatir a través de imágenes visuales y artísticas.
La autoconciencia, el autoconcepto y la autoestima se convertirán en la base de todos nuestros proyectos artísticos dedicando un capítulo especial a todos ellos con el fin de dejar a un lado la inseguridad y el miedo.
Primer trimestre
El pensamiento. Investigación filosófica.
Harry piensa: “Para mí, la cosa más interesante del mundo entero es el pensamiento. Ya sé que hay muchas otras cosas que también son muy importantes y maravillosas, como la electricidad, el magnetismo y la gravitación. Pero aunque nosotros las entendemos a ellas, ellas no pueden entendernos a nosotros. Por eso el pensamiento debe ser algo muy especial”
Extracto del libro: “El descubrimiento de Harry” M. Lipman.
Conocimiento
- Pensamiento filosófico: ¿Qué es pensar? ¿Existe alguna diferencia entre tener pensamientos y pensar? ¿De dónde provienen los pensamientos?
- Pensamiento filosófico: El arte y la vida: pensando en percepciones.
- Pensamiento filosófico: La lógica.
Segundo trimestre
La imaginación
Lisa piensa: “es cierto que no todos los animales son gatos, pero, en la imaginación sí pueden serlo. Puedo imaginarme lo que me plazca, y cuando lo haga, las reglas de Harry de lógica no servirán.
Extracto del libro: “El descubrimiento de Harry” M. Lipman.
Percepción estética
- Pensamiento filosófico: ¿Puedes imaginar? ¿Dónde están los colores y los sonidos?
- Pensamiento filosófico: Creer, sentir y saber: ¿qué podemos creer?
- Pensamiento filosófico: Tener sentimientos y mostrar sentimientos: ¿pueden las cosas expresar sentimientos?
Tercer trimestre
Identidad. Entendiendo mi mundo.
¿Existe algo de lo que podemos estar absolutamente seguros? Harry se lamenta de que no puede encontrar en el mundo real ni una sola cosa de la cual estar absolutamente seguro?
Un gran pensador dijo una vez “pienso, por lo tanto, existo”. Lo que quiso decir fue que el hecho de que pudiera pensar le daba la seguridad absoluta de que existía.
¿Qué piensas tú de eso? ¿Crees que cuando piensas puedes estar absolutamente seguro de que existes?
Si estás de acuerdo con el gran pensador, ¿qué pasa cuando no estás pensando en nada? ¿Puedes estar seguro de que sigues existiendo?
Extracto del libro: “El descubrimiento de Harry” M. Lipman.
Introspección
- Pensamiento filosófico: ¿qué significa conocerse a sí mismo?
- Pensamiento filosófico: ¿quién eres? ¿hay alguien que sepa como eres mejor que tú mismo?
- Pensamiento filosófico: sentimientos privados.
Nota importante
Las clases irán acompañadas de material de apoyo artístico, literario o de índole filosófica. Este material será diferente para cada clase, pudiendo variar en función de las inquietudes o propuestas formuladas por los alumnos durante sus intervenciones en clase.
Material artístico y literario de apoyo:
- Comentario de escritos, diálogos y discursos de las vanguardias artísticas.
- Comentario de apuntes, notas y manifiestos de índole filosófica.
- Comprensión cultural, social y visual mediante la proyección de imágenes artísticas.
Dirigido a
Niños de 7 a 10 años asociados a AEST. Si aún no eres socio, te informamos sobre los pasos a seguir para serlo. Plazas limitadas a 10 alumnos.
Fechas, horarios y lugar
AVISO IMPORTANTE
Debido a la situación sanitaria derivada de la COVID-19, durante el curso 2020/21 el taller se impartirá a través de videollamada grupal. Esto nos permitirá interaccionar y compartir datos en directo. De esta manera, aunque a distancia, se pretende que sea lo más parecido a estar en clase.
Las clases estarán adaptadas convenientemente a este formato. Las fechas y horas, salvo imprevistos que se intentarían avisar con la suficiente antelación, son las que aparecen en el programa.
Primer trimestre
Sábados de 11h00 a 12h15
- Octubre: días 31
- Noviembre: día 28
- Diciembre: día 19
Segundo trimestre
Sábados de 11h00 a 12h15
- Enero: día 16
- Febrero: días 13 y 27
- Marzo: día 20
Tercer trimestre
Sábados de 11h00 a 12h15
- Abril: día 24
- Mayo: días 15 y 29
- Junio: día 12
Profesora
Carolina Cabeza Olivera – Artista plástica. Diplomada en restauración de obras de arte y estudiante universitaria del Grado de Historia de Arte.
Inscripciones
Interesados enviar los siguientes datos a alicia@aest.es antes del 30 de septiembre y se os confirmará plaza antes de que realicéis el pago:
- Nombre, apellidos y edad del participante.
- Teléfono móvil.
- Justificante de pago (importante hacerlo llegar a AEST antes del comienzo del curso).
Condiciones económicas
Precio
90 € por persona y trimestre, más pago único de 10€ de matrícula. La matrícula se ha de abonar independientemente del trimestre en el que el alumno comience el curso.
Forma de pago
Cada trimestre deberá estar abonado así como enviado el justificante del pago a alicia@aest.es al menos 7 días antes del comienzo de la primera clase de dicho trimestre. En caso contrario, se procederá a la anulación de la plaza, quedando ésta liberada para socios en lista de espera.
La cuenta de pago es:
BANKIA – TITULAR: AEST
ES65 / 2038 / 1703 / 86 / 6000180821
CONCEPTO: Taller de arte y filosofía Intantil – Primer curso – Nombre y apellidos del alumno
Es imprescindible indicar correctamente el concepto para que se pueda proceder a la inscripción. En caso de que no se haga, la inscripción podrá ser anulada.