Este año nuestra salida de socios será a Torrelaguna, el día 9 de junio.

Programa de la salida

Empezamos la vista guiada en la plaza con una pequeña introducción histórica, hablamos del Ayuntamiento, Iglesia de Santa María Magdalena, Convento HH. Franciscanas y Cruz de Cisneros. Posteriormente veremos una antigua alhóndiga, casas solariegas, pequeños restos de muralla y finalizaremos en la casa de la cultura. Duración 45 minutos aproximadamente.

El punto de encuentro será en el ayuntamiento de Torrrelaguna a las 11H45. Nos dividiremos en dos grupos; el primero saldrá a las 12H00 a hacer el recorrido, y el segundo a las 12H45. Al finalizar la visita tiempo libre para visitar el resto del pueblo si se desea, el interior de la iglesia si está abierta, o tomar algo.

A las 14:00 h. comeremos en el restaurante ALFOLÍ DE LA SAL (antigua alhóndiga), situado en la Calle de la Estrella, 7 muy cercano a la plaza. Edificio histórico dónde se encuentran unas bodegas que se pueden visitar.

Menú infantil (hasta 10 años) – Precio 10 €

  • Pasta
  • Escalope de pollo con patatas
  • Helados

Menú adultos – Precio 10 €

  • Patatas revolconas con torreznos
  • Ensaladas a compartir
  • Segundo a elegir en el momento de la inscripción, entre codillo al horno, o merluza en salsa verde
  • Vino y casera, postre y café

Nota: si alguna persona es alérgica y necesita algún alimento especial, que lo indique en el momento de inscribirse.

AEST correrá con los gastos del guía y subvenciona parte del precio de la comida (el descuento ya está aplicado en el precio que se indica).

El transporte corre a cargo de cada familia.

Inscripciones

Es importante apuntarse lo antes posible para cerrar los grupos con guías y comensales. Enviar estos datos a alicia@aest.es:

  • Familia (N1)
  • Número de adultos
  • Número de niños
  • Móvil
  • Para el menú adultos (a partir de 11 años), indicar la elección del segundo plato

Detalles de la visita

Ayuntamiento – Antiguo Pósito

Fue fundado por el Cardenal Cisneros en 1514 para servir como pósito o almacén de grano para las épocas de escasez.

Su construcción, de características renacentistas, incluía algunos elementos góticos como la puerta de entrada. El interior del edificio, de planta rectangular y cubierta a dos aguas, ha sido totalmente modificado.

El paso del tiempo otorgó al edificio diferentes usos, como el de Casa Consistorial, cárcel, escuela de primaria, biblioteca y estación de telégrafos.

Iglesia de Santa María Magdalena

Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica madrileña, aunque en su decoración se mezclan elementos góticos y renacentistas, algo usual en las construcciones hispanas del momento. Su construcción abarca desde los primeros años del siglo XV hasta el primer cuarto del siglo XVII. De planta basilical con tres naves, cuenta con cinco capillas en los laterales. Los retablos son barrocos y platerescos. Entre ellos, resalta el del altar mayor, de tipo churrigueresco, atribuido a Narciso Tomé.

Convento Hermanas Franciscanas

El conjunto del convento y la abadía de las Hermanas Concepcionistas Franciscanas Descalzas tiene sus orígenes en la época del Concilio de Trento, bajo la Orden de Santa Beatriz de Silva, y fue patrocinado y promovido económicamente por Hernán Bernaldo de Quirós y su esposa, Guiomar de Berzosa, hacia 1560. De la primitiva construcción no se conserva casi nada porque durante la Guerra Civil sufrió importantes destrozos.

Cruz de Cisneros

Gonzalo Jiménez de Cisneros nació hacia 1436 en Torrelaguna. En 1484 se hizo fraile de la Observancia Franciscana, convirtiéndose en Fray Francisco.

Las contribuciones de Cardenal Cisneros a su Villa natal fueron muy numerosas. Esta Cruz está situada en la Plaza Mayor y fue levantada en 1802 sobre el lugar en el que estaba la casa donde nació el Cardenal.

Alhóndiga

La Alhóndiga se construyó entre los siglos XIV y XV como mercado de abastos. Tras la construcción del pósito y el traslado de la compra-venta de grano a la Plaza Mayor, se transformó en alfolí, o almacén de sal para el ganado. Recientemente se ha rehabilitado como restaurante.

El edificio, de planta rectangular y dos cuerpos, está realizado en mampostería y madera con refuerzos en algunas zonas de adobe y ladrillos.

Resto de muralla y arco de Burgos

Una parte de la misma comenzó a levantarse antes de 1390, aprovechando posiblemente algún tipo de sistema defensivo anterior; y que se finalizó a principios del siglo XV.

Hospital – Casa de la cultura

El antiguo Hospital de la Santísima Trinidad, hoy Casa de la Cultura, ha tenido una completa e interesante historia. Se cree que en el siglo X era mezquita bajo el dominio musulmán, sinagoga tras la reconquista cristiana en el siglo XI y hospital de beneficencia fundado por la familia Bernardo de Quirós desde el siglo XV hasta 1967.