Introducción

El Laboratorio de Ideas Artísticas es un proyecto de educación artística que pretende aunar a participantes de la primera edición del Laboratorio de Arte e Imaginación, desarrollado en el curso 2016-2017, y a nuevos niños y niñas que quieran acercarse al arte de una forma diferente.

La educación artística no es enseñar a pintar, sino experimentar con cualquier tipo de manifestación artística, estando abierto a la sorpresa y el asombro y, generar conocimiento y construir pensamiento propio y acciones múltiples. Deseamos trabajar sobre todo con arte contemporáneo y actual (performance, instalación, arte conceptual…), que nos brinda la oportunidad de construir pensamiento y reflexionar sobre las ideas y los valores que nos pretenden trasladar obras y artistas.

“El arte no responde. Pregunta”

El proyecto, en sí, no tiene como protagonista el arte, sino a cada niño y niña y al grupo construido; ellos son los protagonistas porque no hay mejor material de la educación artística y de la educación en general, que las personas. Con el proyecto pretendemos fomentar el trabajo en grupo y también conocer en qué destacan cada uno de los participantes.

Para ello trabajaremos diferentes temas:

  • Comunicación
  • Percepción
  • Expresión
  • Narración
  • Identidad
  • Interpretación
  • Juicio y análisis
  • Elección y reflexión
  • Creación

Partiendo de otros conceptos menos abstractos y que forman parte de la cotidianidad de los niños. También queremos incluir temas que para nosotros creemos fundamentales como:

  • la filosofía y su relación con el arte durante toda la historia
  • la comprensión de lo que nos rodea y nuestras actitudes frente a ello
  • la belleza y sus múltiples formas
  • la imitación y la originalidad
  • la creatividad y nuestra capacidad de pensar de manera divergente
  • la experiencia estética y la expresión
  • la capacidad de asombro

¿Cómo lo haremos? Trabajando por retos establecidos al inicio de cada sesión y por proyectos trimestrales. Además del deseo de interrogación y de querer saber qué quieren aprender los niños y cómo lo quieren aprender.

Todo ello de la mano de los denominados “paisajes de aprendizaje” que aúnan la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner y la taxonomías enunciad por Benjamín Bloom.

Profesora

Stella Maldonado Esteras

Dirigido a

Niños de 7 a 11 años

Fechas, horario y lugar

Sábados de 17H00 a 19H00 en la Calle Amado Nervo, 9 –  28007 Madrid

  • Octubre: 7 y 21
  • Noviembre: 4 y 18
  • Diciembre: 2 y 16
  • Enero: 13 y 27
  • Febrero: 10 y 24
  • Marzo: 3 y 17
  • Abril: 7 y 21
  • Mayo: 5 y 26
  • Junio: 2 y 16

Precios

95 € el trimestre. La cuenta de pago es:

BANKIA – TITULAR AEST
ES65 / 2038 / 1703 / 86 / 6000180821
CONCEPTO: Laboratorio de artes – Nombre y apellidos del alumno

Inscripciones 

Interesados, enviar los siguientes datos a alicia@aest.es antes del comienzo del curso:

  • Justificante de pago (importante hacerlo llegar a AEST antes del comienzo del curso)
  • Teléfono móvil
  • Nombre, apellidos y edad del participante