Introducción
El Laboratorio de Ideas Artísticas es un proyecto de educación artística que pretende aunar a participantes de la primera edición del Laboratorio de Arte e Imaginación, desarrollado en el curso 2016-2017, y a nuevos niños y niñas que quieran acercarse al arte de una forma diferente.
La educación artística no es enseñar a pintar, sino experimentar con cualquier tipo de manifestación artística, estando abierto a la sorpresa y el asombro y, generar conocimiento y construir pensamiento propio y acciones múltiples. Deseamos trabajar sobre todo con arte contemporáneo y actual (performance, instalación, arte conceptual…), que nos brinda la oportunidad de construir pensamiento y reflexionar sobre las ideas y los valores que nos pretenden trasladar obras y artistas.
“El arte no responde. Pregunta”
El proyecto, en sí, no tiene como protagonista el arte, sino a cada niño y niña y al grupo construido; ellos son los protagonistas porque no hay mejor material de la educación artística y de la educación en general, que las personas. Con el proyecto pretendemos fomentar el trabajo en grupo y también conocer en qué destacan cada uno de los participantes.
Para ello trabajaremos diferentes temas:
- Comunicación
- Percepción
- Expresión
- Narración
- Identidad
- Interpretación
- Juicio y análisis
- Elección y reflexión
- Creación
Partiendo de otros conceptos menos abstractos y que forman parte de la cotidianidad de los niños. También queremos incluir temas que para nosotros creemos fundamentales como:
- la filosofía y su relación con el arte durante toda la historia
- la comprensión de lo que nos rodea y nuestras actitudes frente a ello
- la belleza y sus múltiples formas
- la imitación y la originalidad
- la creatividad y nuestra capacidad de pensar de manera divergente
- la experiencia estética y la expresión
- la capacidad de asombro
¿Cómo lo haremos? Trabajando por retos establecidos al inicio de cada sesión y por proyectos trimestrales. Además del deseo de interrogación y de querer saber qué quieren aprender los niños y cómo lo quieren aprender.
Todo ello de la mano de los denominados “paisajes de aprendizaje” que aúnan la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner y la taxonomías enunciad por Benjamín Bloom.
Profesora
Stella Maldonado Esteras
Dirigido a
Niños de 7 a 11 años
Fechas, horario y lugar
Sábados de 17H00 a 19H00 en la Calle Amado Nervo, 9 – 28007 Madrid
- Octubre: 7 y 21
- Noviembre: 4 y 18
- Diciembre: 2 y 16
- Enero: 13 y 27
- Febrero: 10 y 24
- Marzo: 3 y 17
- Abril: 7 y 21
- Mayo: 5 y 26
- Junio: 2 y 16
Precios
95 € el trimestre. La cuenta de pago es:
BANKIA – TITULAR AEST
ES65 / 2038 / 1703 / 86 / 6000180821
CONCEPTO: Laboratorio de artes – Nombre y apellidos del alumno
Inscripciones
Interesados, enviar los siguientes datos a alicia@aest.es antes del comienzo del curso:
- Justificante de pago (importante hacerlo llegar a AEST antes del comienzo del curso)
- Teléfono móvil
- Nombre, apellidos y edad del participante