Introducción

Lo queramos o no, vivimos en la era de las imágenes. Hoy en día, gracias a la tablets, los móviles, internet y la MTV, un niño de diez años ha visto más vídeos que nuestros abuelos en toda su vida. Sin embargo, ver muchas pantallas no significa comprender cuáles son las reglas que subyacen en el arte de contar historias con imágenes. El cine, como cualquier otro lenguaje, se basa en unas preceptos y unas normas que son fáciles de utilizar cuando se conocen. El objetivo del curso es acercar a los participantes a las estructuras narrativas y a las posibilidades del lenguaje audiovisual, así como al oficio del director de cine. A lo largo de las sesiones los alumnos realizarán un cortometraje entre todos. Para ello, trabajaremos las diferentes miradas de cada uno, fomentando la creatividad, el trabajo en equipo y la asertividad.

El deseo es que el participante experimente el proceso creativo que conlleva toda pieza audiovisual desde el germen de la idea, pasando por el guion, la producción, la realización, el rodaje, hasta terminar con la fase final de montaje y su posterior exhibición, desde un punto de vista lúdico y divertido.

Las sesiones estarán divididas en tres partes:

una parte teórica (para aprender las normas del séptimo arte), una segunda parte donde se proyectarán diferentes fragmentos de películas para ejemplificar y ampliar nuestra cultura cinematográfica al mismo tiempo que se crea un debate entre los participantes, y una parte práctica donde los alumnos podrán experimentar lo aprendido durante la sesión.

Contenidos

Primer trimestre: la preproducción

Durante este periodo nos centraremos en las claves del lenguaje audiovisual y en las diferentes formas de narrar que han surgido a lo largo de la historia. También analizaremos la fase previa de la producción cinematográfica. Entre todos, desarrollaremos una idea que convertiremos en un guión y que servirá como punto de partida para la pieza que más tarde rodaremos.

Primera sesión: Durante esta primera sesión reflexionaremos sobre por qué nos gusta que nos cuenten historias (storytelling). Hablaremos sobre el trabajo del director de cine y estudiaremos el papel de las personas que trabajan en una producción audiovisual: director, Ayudante de dirección, director de arte, director de fotografía, productor, director de fotografía, jefe de sonido, el script.

Segunda sesión: Haremos un repaso de los diferentes géneros cinematográficos (documental, thriller, terror, comedia, drama, ciencia ficción, drama, western…) y las particularidades visuales y argumentales que tiene cada uno de ellos.

Tercera sesión: En esta sesión veremo las diferentes estructuras del guión. Historia con final abierto. Historia con final cerrado. La estructura en tres actos (introducción, nudo, desenlace) y los principios aristotélicos. El detonante inicial. La vuelta a la calma. El análisis de las escenas. El principio del antagonismo. Crisis, clímax y resolución.

Cuarta sesión: En esta sesión seguiremos trabajaremos el guión: conflicto, puntos de giros, estructura. Veremos las diferencias entre idea, sinopsis, escaleta y el guión literario. Nosotros mismos pensaremos una idea y le iremos dando forma hasta crear un primer punto de trabajo.

Quinta sesión: En esta sesión estudiaremos personajes, crearemos diálogos, así como veremos la diferencia entre plano, toma, escena y secuencia. Nos introduciremos en un auténtico guión literario. Veremos herramientas temporales como la elipsis. el flashback y el flashforward.

Sexta sesión: En esta sesión seguiremos explorando la diferencia entre contar en imágenes y contar con diálogos. ”El toque Lubitsch”. Veremos los obstáculos de la historia y terminaremos el guión de nuestra historia.

Segundo trimestre: la producción

Durante este periodo nos centraremos en los aspectos para llevar a cabo el rodaje de nuestro cortometraje, desde las localizaciones y los decorados, hasta el vestuario.

Séptima sesión: En esta sesión nos centraremos en la dirección de actores, el casting, desarrollo de personajes, ensayos, interpretación fragmentaria. También nos repartiremos los distintos roles que hay dentro de una película.

Octava sesión: Durante esta sesión analizaremos los tipos de plano (Primer Plano. Plano Medio. Plano Americano. Plano General. Plano Muy General. Plano Detalle. Plano secuencia), así como los movimientos de la cámara (travellings y zooms), los ángulos de toma, la inclinación de la cámara (picados, contrapicados, cenitales), la ubicación, la composición de cuadro y el movimiento dentro de plano.

Novena sesión: También analizaremos la continuidad visual, la principal herramienta cinematográfica. Aprenderemos lo que es el eje de acción, el raccord de movimiento, el raccord de miradas, el raccord de planificación, el raccord de luz, el raccord objetual y la continuidad temporal.

Décima sesión: Durante esta sesión analizaremos la producción y la realización de una película. Planificación, guión técnico, storyboard y puesta en escena.

Undécima sesión: En esta sesión nos centraremos en la imagen y en el trabajo del Director de fotografía. La luz, la composición, la pirámide de visión, los tipos de lentes, la profundidad de campo, el balance de blancos, exposición o sensibilidad ISO.

Duodécima sesión: Durante esta sesión haremos hincapié en el sonido. Nos centraremos en la importancia de los diálogos, los ruidos, los efectos, y la banda sonora para contar historia e intensificar emociones. También daremos por finalizado el rodaje que habremos realizado durante el segundo trimestre.

Tercer trimestre: posproducción

Durante este periodo nos centraremos en la edición del cortometraje y en los diferentes retos que conlleva el montaje de una imagen en movimiento.

Décima tercera sesión: Analizaremos los aspectos a tener en cuenta para una buena edición. Las reglas de Murch. Las reglas de Dmytrick y otras reglas igual de importantes. Veremos la diferencia entre corte, encadenado, fundido y otras transiciones.

Décima cuarta sesión: Nos centraremos en los diferentes tipos de montaje: por acción, por posición, intelectual, formal, conceptual y combinado.

Décima quinta sesión: En esta sesión veremos las herramientas y los programas necesarios para una edición offline y online, así como en el procedimiento de montaje para un mejor control del tiempo: revisión del material, copias de seguridad, orden, etiquetado y elección de las mejores tomas.

Décima sexta sesión: Montaje de sonido.la elección de la música. Veremos la diferencia entre sonido diegético y extradiegético.

Décima séptima sesión: Veremos la diferencia entre continuidad y discontinuidad y terminaremos de montar nuestra pieza audiovisual.

Décima octava sesión: En esta sesión haremos un visionado del proyecto a la vez que hacemos una reflexión final sobre el proceso creativo.

Profesor

Iñaki Oliver. Licenciado en Dramaturgia por la RESAD

Dirigido a

Niños con altas capacidades de 11 a 16 años.

Fechas, horario y lugar

Sábados de 9H30 a 11H00 en la Calle Amado Nervo, 9 –  28007 Madrid

  • Octubre: 19 y 26
  • Noviembre: 16 y 30
  • Diciembre: 14
  • Enero: 11 y 25
  • Febrero: 8 y 22
  • Marzo: 7  y 21
  • Abril: 18
  • Mayo: 9 y 23
  • Junio: 6

Condiciones económicas

Precio

90 € el trimestre más 10 € de matrícula. La matrícula se ha de abonar independientemente del trimestre en el que el alumno comience el curso.

Forma de pago

Cada trimestre deberá estar abonado así como enviado el justificante del pago a alicia@aest,es al menos 7 días antes del comienzo de la primera clase de dicho trimestre. En caso contrario, se procederá a la anulación de la plaza, quedando ésta liberada para socios en lista de espera.

La cuenta de pago es:

BANKIA – TITULAR AEST
ES65 / 2038 / 1703 / 86 / 6000180821
CONCEPTO: Taller de cine – Nombre y apellidos del alumno

Es imprescindible indicar correctamente el concepto para que se pueda proceder a la inscripción. En caso de que no se haga, la inscripción podrá ser anulada.

Inscripciones 

Interesados, enviar los siguientes datos a alicia@aest.es antes del comienzo del curso:

  • Justificante de pago (importante hacerlo llegar a AEST antes del comienzo del curso)
  • Teléfono móvil
  • Nombre, apellidos y edad del participante