Introducción

Este año, al igual que el anterior, plantearemos dos cursos: Mates Divertidas I y II. Ambos están dirigidos a alumnos de altas capacidades, alumnos creativos y alumnos de alto rendimiento, con edades comprendidas entre los 7 y los 10 años de edad. Mates Divertidas I está pensado para los alumnos que desean sumergirse por primera vez en esta apasionante aventura, mientras que Mates Divertidas II será para los alumnos que ya han participado en Mates divertidas parcial o totalmente.

En ambos cursos se pretende atender la curiosidad matemática y científica de este perfil de alumnado, promoviendo el pensamiento científico, permitiendo que los alumnos experimenten y obtengan sus propias conclusiones mediante una metodología de aprendizaje por descubrimiento dirigido.

De esta manera los alumnos no verán las matemáticas como una ciencia inamovible y muchas veces sin sentido ni conexión, sino que aprenderán a interrelacionar los conceptos entre sí y a extrapolarlos a nuevas situaciones.

Metodología

La metodología de los cursos será aprendizaje por descubrimiento dirigido.

En esta metodología, la profesora organiza la clase de manera que los estudiantes aprendan a través de su participación activa. En lugar de explicar cómo resolver el problema, la profesora proporciona los materiales apropiados, alienta a los estudiantes para que hagan observaciones, elaboren hipótesis y comprueben los resultados.

Mediante esta forma de impartir la clase se busca que todos los alumnos participen y que ésta sea atractiva y motivadora para el alumno, ya que son ellos mismos los que obtienen las conclusiones. La intención es centrar la clase en el alumno, quedando la profesora en segundo plano.

Las sesiones comenzarán con una pequeña introducción por parte de la profesora, en la cual explicará a los alumnos lo que se pretende hacer ese día. En el caso de tratarse de una sesión doble, en esta introducción la profesora animará a los alumnos a hacer un resumen de lo visto en el último día, para refrescar el contenido entre todos.

A continuación se desarrollará el contenido de la sesión implementando la metodología descrita previamente.

Por último se propondrá una actividad lúdico-educativa relacionada con los contenidos trabajados.

Contenidos

El curso está concebido por trimestres. Cada uno de ellos constará de 6 sesiones de una hora y media de duración (dos sesiones al mes).

PRIMER TRIMESTRE

Números y operaciones 

  • Sesión 1: Introducción a los números. Juego suma hasta 100
  • Sesión 2: ¿Caballero o escudero? Juegos de lógica
  • Sesión 3: Juegos de números: Sudoku, cuadrado mágico y otros
  • Sesión 4: Multiplicaciones I
  • Sesión 5: Multiplicaciones II
  • Sesión 6: Cálculo Mental

SEGUNDO TRIMESTRE

Geometría

  • Sesión 7: Formas geométricas
  • Sesión 8: Tamgram
  • Sesión 9: Geometría mosaica

Experimentos científicos

  • Sesión 10: Construcción de experimentos
  • Sesiones 11 y 12: Visita al MUNCYT y Taller

TERCER TRIMESTRE 

La medida: estimación y cálculo de magnitudes

  • Sesión 13: Vámonos de compras
  • Sesión 14: El tiempo y los ángulos ¿Qué tienen en común?

Tratamiento de la información, azar y probabilidad

  • Sesión 15: Diseño de una encuesta sencilla.
  • Sesión 16: Análisis de los datos obtenidos.
  • Sesión 17: Representación de datos.
  • Sesión 18: Fiesta fin de curso

Dirigido a

Niños de 7 a 10 años

Fechas, horario y lugar

Sábados de 9H30 a 11H00 en la Calle Amado Nervo, 9 –  28007 Madrid

  • Octubre: 7 y 21
  • Noviembre: 4 y 18
  • Diciembre: 2 y 16
  • Enero: 13 y 27
  • Febrero: 10 y 24
  • Marzo: 3 y 17
  • Abril: 7 y 21
  • Mayo: 5 y 26
  • Junio: 2 y 16

Precios

95 € el trimestre. La cuenta de pago es:

BANKIA – TITULAR AEST
ES65 / 2038 / 1703 / 86 / 6000180821
CONCEPTO: Curso matemáticas  I – Nombre y apellidos del alumno

Inscripciones 

Interesados, enviar los siguientes datos a alicia@aest.es antes del comienzo del curso:

  • Justificante de pago (importante hacerlo llegar a AEST antes del comienzo del curso)
  • Teléfono móvil
  • Nombre, apellidos y edad del participante