Introducción

Vivimos rodeados de palabras. Son el instrumento que nos permite comunicarnos día a día y acceder a nuestra realidad. Sin embargo, las palabras también nos permiten crear. Uniéndolas entre sí de una forma especial, podemos dar vida a nuevos mundos que nos permiten, además, enfrentarnos a nuestro día a día de una forma diferente y muy placentera.

Es aquí donde surge nuestro curso. Nuestro objetivo es acercar a los participantes a la escritura literaria a través de ejercicios que buscan poner en marcha su imaginación y mostrarles una visión distinta de nuestra realidad. Mediante estas actividades, repasaremos algunos de los elementos fundamentales de cualquier narración —como los personajes o el narrador— a la vez que desarrollamos nuestra creatividad y nos divertimos jugando con las palabras.

 

Sesiones

PRIMER TRIMESTRE

8 de octubre. Primera sesión: esta primera sesión sirve de introducción al curso. Hablaremos sobre la actividad de escribir y nos adentraremos en ella mediante ejercicios de creatividad literaria breves.

22 de octubre. Segunda sesión: a la hora de escribir, el instrumento más importante con el que contamos es el lenguaje. Por ello, dedicaremos esta sesión a reflexionar sobre él y a jugar con las palabras mediante actividades de creatividad lingüística, replanteándonos las definiciones de ciertos conceptos para darles un enfoque diferente y creando otros nuevos. Asimismo, pondremos en práctica otros ejercicios relacionados con el lenguaje, como los acrósticos.

5 de noviembre. Tercera sesión: las palabras son una forma de comunicación importante. Sin embargo, no son el único lenguaje con el que contamos. En esta sesión, nos dedicaremos a explorar otros y a averiguar cómo pueden servirnos para escribir historias a partir de ellos.

19 de noviembre. Cuarta sesión: la inspiración para escribir se encuentra en muchos sitios, entre los que se incluyen los objetos que usamos en nuestro día a día. En esta sesión, trataremos de buscarles una utilidad diferente y desarrollaremos historias a partir de ellos. Además, inventaremos los nuestros propios a partir de distintos ejercicios.

3 de diciembre. Quinta sesión: otra importante fuente de inspiración de la que podemos partir para escribir nuestras historias son las imágenes. En esta sesión, utilizaremos algunas como punto de partida para nuestros textos, algunas de ellas incluso dibujadas o compuestas por nosotros mismos.

17 de diciembre. Sexta sesión: muchas veces, los sonidos también pueden sugerirnos elementos e historias que escribir. Por ello, escucharemos fragmentos musicales y algunas grabaciones para crear nuevos mundos y personajes.

 

SEGUNDO TRIMESTRE

14 de enero. Séptima sesión: a la hora de escribir una historia, necesitamos tres elementos fundamentales: una introducción que nos permita conocer a los personajes y el contexto, un nudo en el que se desarrollen los acontecimientos y un final que ponga un buen broche a lo que queremos contar. En esta sesión, trabajaremos sobre cada una de las partes de la narración.

28 de enero. Octava sesión: uno de los elementos fundamentales de cualquier narración son los personajes. En esta sesión,  hablaremos sobre ellos y crearemos algunos a partir de varias premisas para, a continuación, incluirlos en una historia.

11 de febrero. Novena sesión: las historias que contamos siempre están situadas en una época y un lugar determinados. En esta sesión, nos dedicaremos a jugar con la ambientación de lo que queremos contar, mezclando lugares y tiempos para obtener resultados sorprendentes y muy divertidos.

25 de febrero. Décima sesión: en las historias, además de los ya señalados, hay otro elemento fundamental: la voz narrativa. En esa sesión, reflexionaremos sobre la manera de contar y narraremos un mismo suceso desde distintos puntos de vista para ver cómo cambia la historia dependiendo de quién la cuente.

11 de marzo. Undécima sesión: una vez que tenemos terminada una historia, nos queda buscarle un título adecuado. En esta sesión, nos dedicaremos a experimentar con este elemento tan importante para las narraciones.

25 de marzo. Duodécima sesión:no obstante, con la escritura también podemos jugar. Por eso,en esta sesión, nos centraremos en uno de los ejercicios de creatividad literaria más célebres: el cadáver exquisito. Después de explicar en qué consiste, nos pondremos manos a la obra para dibujar y escribir los nuestros.

 

TERCER TRIMESTRE

1 de abril. Décima tercera sesión: en esta sesión, nos centraremos en otro de los ejercicios de escritura creativa más célebres: el extrañamiento. Aprenderemos a mirar a nuestro alrededor con una mirada distinta y daremos una vuelta de tuerca a acciones y objetos cotidianos.

22 de abril. Décima cuarta sesión: no sólo podemos aplicar el extrañamiento a las cosas que nos rodean y a los sucesos de nuestra vida diaria, también a nosotros mismos. Por ello, nos dedicaremos en esta sesión a escribir nuestro manual de instrucciones.

6 de mayo. Décima quinta sesión: habitualmente, la actividad literaria supone un reto para quien la ejerce. En esta sesión, nos pondremos uno nosotros: utilizar una serie de elementos, escogidos al azar, para escribir una historia.

20 de mayo. Décima sexta sesión: aunque, la mayoría de las veces, escribir es una actividad solitaria, también podemos trabajar en grupo. En esta última sesión, nuestro objetivo será contar una historia entre todos: comenzaremos a partir de una premisa e iremos añadiendo, por turnos, nuevas escenas a la misma. 

 

Dirigido a

Niños de 8 a 12 años

 

Profesora

Laura Calvo

 

Horarios y lugar

Sábados de 17H00 a 18h30 en la Fundación Trilema Colegio Sagrada Familia, Calle Eduardo Aunós, 23 – Madrid

 

Precios

90 € el trimestre. La cuenta de pago es:

BANKIA – TITULAR AEST

ES65 / 2038 / 1703 / 86 / 6000180821

CONCEPTO: Taller de escritura creativa – Nombre y apellidos del alumno

 

Inscripciones

Interesados enviar los siguientes datos a alicia@aest.es y se os confirmará plaza antes del que realicéis el pago:

  • Nombre, apellidos y edad del participante
  • Teléfono móvil
  • Justificante de pago (importante hacerlo llegar a AEST antes del comienzo del curso)