Introducción
Este año plantearemos dos cursos: Mates Divertidas I y II. Ambos están dirigidos a alumnos de altas capacidades, alumnos creativos y alumnos de alto rendimiento, con edades comprendidas entre los 7 y los 10 años de edad. Mates Divertidas I está pensado para los alumnos que desean sumergirse por primera vez en esta apasionante aventura, mientras que Mates Divertidas II será para los alumnos que ya han participado en Mates divertidas parcial o totalmente.
En ambos cursos se pretende atender la curiosidad matemática y científica de este perfil de alumnado, promoviendo el pensamiento científico, permitiendo que los alumnos experimenten y obtengan sus propias conclusiones mediante una metodología de aprendizaje por descubrimiento dirigido.
De esta manera los alumnos no verán las matemáticas como una ciencia inamovible y muchas veces sin sentido ni conexión, sino que aprenderán a interrelacionar los conceptos entre sí y a extrapolarlos a nuevas situaciones.
Metodología
La metodología de los cursos será aprendizaje por descubrimiento dirigido.
En esta metodología, la profesora organiza la clase de manera que los estudiantes aprendan a través de su participación activa. En lugar de explicar cómo resolver el problema, la profesora proporciona los materiales apropiados, alienta a los estudiantes para que hagan observaciones, elaboren hipótesis y comprueben los resultados.
Mediante esta forma de impartir la clase se busca que todos los alumnos participen y que ésta sea atractiva y motivadora para el alumno, ya que son ellos mismos los que obtienen las conclusiones. La intención es centrar la clase en el alumno, quedando la profesora en segundo plano.
Las sesiones comenzarán con una pequeña introducción en la cual explicará a los alumnos lo que se pretende hacer ese día. A continuación se desarrollará el contenido de la sesión implementando la metodología descrita previamente. Por último se propondrá un juego relacionado con los contenidos trabajados.
Contenidos
Están divididos en seis grandes bloques:
- Números y Operaciones
- La medida: Estimación y cálculo de magnitudes
- Geometría
- Experimentos científicos
- Tratamiento de la información, azar y probabilidad
- Introducción al álgebra
PRIMER TRIMESTRE
Números y operaciones
- 8 de octubre. Sesión 1: Introducción a los números. Juego suma hasta 100
- 22 de octubre. Sesión 2: ¿Caballero o escudero? Juegos de lógica
- 5 de noviembre. Sesión 3: Juegos de números: Sudoku, cuadrado mágico y otros
- 19 de noviembre. Sesión 4: Multiplicaciones I
- 3 de diciembre. Sesión 5: Multiplicaciones II
- 17 de diciembre. Sesión 6: Cálculo Mental
SEGUNDO TRIMESTRE
La medida: estimación y cálculo de magnitudes
- 14 de enero. Sesión 7: Vámonos de compras
- 28 de enero. Sesión 8: El tiempo y los ángulos ¿Qué tienen en común?
Geometría
- 11 de febrero. Sesión 9: Formas geométricas
- 25 de febrero. Sesión 10: Tamgram
Experimentos científicos
- 11 de marzo. Sesión 11: Construcción de un péndulo y del Tornillo de Arquímedes
- 25 de marzo. Sesión 12 y 13: Visita al MUNCYT y Taller de electricidad
TERCER TRIMESTRE
Tratamiento de la información, azar y probabilidad
- 1 de abril. Sesión 12 y 13: Visita al MUNCYT y Taller de electricidad.
- 22 de abril. Sesión 14: Diseño de una encuesta sencilla.
- 6 de mayo. Sesión 15: Análisis de los datos obtenidos.
Introducción al álgebra
- 20 de mayo. Sesión 16: Representación de datos
- 3 de junio. Sesión 17: Hablar de mates con letras
- 17 de junio. Sesión 18: Lenguaje algebraico
Dirigido a
Niños de 7 a 10 años
Fechas, horario y lugar
Sábados de 11H00 a 12H30 en la Fundación Trilema Colegio Sagrada Familia, Calle Eduardo Aunós, 23 – Madrid
Precios
90 € el trimestre. La cuenta de pago es:
BANKIA – TITULAR AEST
ES65 / 2038 / 1703 / 86 / 6000180821
CONCEPTO: Taller de arte – Nombre y apellidos del alumno
Inscripciones
Interesados, enviar los siguientes datos a alicia@aest.es antes del comienzo del curso:
- Justificante de pago (importante hacerlo llegar a AEST antes del comienzo del curso)
- Teléfono móvil
- Nombre, apellidos y edad del participante