Introducción

En la creación audiovisual es necesaria la integración de diferentes perfiles profesionales (cámaras, actores, guionistas, directores de fotografía, montadores…), cada uno de ellos con responsabilidades y habilidades diferentes. Así pues, cada alumno puede encontrar su lugar, descubrir en sí mismo talentos y virtudes ocultos hasta entonces, mostrar sus habilidades…

PRIMER TRIMESTRE

Trabajaremos con el programa Trelby, que nos ayudará a crear nuestro guión. Y hablaremos sobre la fórmula magistral de una buena historia: estructura narrativa, los tres actos, elipsis, flash- backs, cliffhangers, mcguffins y otras golosinas para aprendices de guionistas.

También veremos secuencias escogidas de grandes directores, para poder copiar sus mejores trucos. De paso, aprenderemos algo de historia del cine.

¡Pero no todo será trabajo sobre el papel! Desde el primer día haremos prácticas de rodaje, montaje e interpretación y em- pezaremos a familiarizarnos con el equipo de rodaje (cámaras, micrófonos, pértigas, ordenador…).

SEGUNDO TRIMESTRE

¡A rodar! Es hora de hacer realidad nuestro proyecto. Es el mo-mento de ponerse delante y detrás de las cámaras, de aprender a usar la claqueta, de decir: “¡Silencio… Acción!”. Y todas las ideas son bienvenidas: necesitamos diseñadores, escenógrafos, maquilladores, ayudantes de producción, actores, cámaras… Hay que orquestar la película y cada participante es fundamen- tal. Cada cortometraje (y cada grupo) es un mundo. El proyecto manda. Podemos pasar un mes modelando plastilina (si hemos optado por un corto en stop motion), ensayando complejos diá-logos de Shakespeare o construyendo el interior de una nave espacial.

Y para aprender a hacer cine hay que ver cine. Cada día de- dicaremos un rato a Woody Allen, Charles Chaplin, Hitchcock, Tarantino… ¿Es posible encontrar mejores profesores? También hablaremos de fotografía (encuadre, temperatura del color, dis- tancia focal…), tipos de plano y movimientos de cámara.

TERCER TRIMESTRE

Todos a la mesa de edición! Hay que montar nuestra película.   Y es un trabajo que requiere muchas manos (¡y ojos!). Hay que elegir músicas, doblar secuencias, introducir efectos de sonido, crear efectos especiales, elegir (¡o componer!) la música…

En esta fase, la más desconocida para los niños, es donde real- mente se cocina la magia del cine y donde se aprende a “ha- blar” lenguaje audiovisual. Descubriremos mucho sobre ritmo narrativo, tensión dramática, transiciones de plano…

También seguiremos viendo cine y hablando de cine. ¡Hay mucho que aprender!

 

Dirigido a

Un grupo para niños de 6 a 10 años

Otro grupo para jóvenes de 11 a 15 años

 

Fechas, horario y lugar

Del 7 de octubre de 2016 al 16 de junio de 2017, los viernes de 17H30 a 19H30, en la Calle San Ernesto, 12 – 28002 Madrid

 

Precio

60 € por persona al mes más pago único de 10 € de matrícula. La cuenta de pago es:

BANKIA – TITULAR AEST

ES65 / 2038 / 1703 / 86 / 6000180821

CONCEPTO: Taller de cine – Nombre y apellidos del alumno

 

Inscripciones

Interesados enviar los siguientes datos a alicia@aest.es y se os confirmará plaza antes de que realicéis el pago:

  • Nombre, apellidos y edad del participante
  • Teléfono móvil
  • Justificante de pago (importante hacerlo llegar a AEST antes del comienzo del curso)