Os presentamos este nuevo taller en colaboración con Equinarea Educa y la asociación
ECOAMITE (Equinos, Compañeros y Amigos de Terapia) a través del cual los niños y jóvenes
realizarán actividades lúdico deportivas a través de la terapia ecuestre.
Objetivos educativos
Parte del papel que desempeña el profesor/a es permitir al niño encontrar su sitio en la
sociedad y que tenga las herramientas para disfrutar de ella.
Desarrollar la capacidad psicomotriz del individuo.- Debido a que la actividad física
nos permite aumentar y facilitar los aprendizajes motores entendiendo que cada edad
cuenta con diferentes posibilidades y particularidades.
Desarrollar la socialización del individuo.- Comprensión de la necesidad de
respetar las reglas que se establecen. La comprensión del aprendizaje a través del
juego, de la paciencia y de la necesidad de esforzarse para alcanzar los objetivos que
se plantean.
Preparar a los niños en materia de equitación, darles bases sólidas y gusto por el
mundo del caballo para que continúen con la actividad.
Enriquecer a los niños educando en valores como el esfuerzo, el respeto por los
demás, la noción de ayuda entre edades diferentes y de pertenencia a un grupo, y
sobre todo, orientarles en la ocupación del tiempo libre, el ocio y la recreación.
Igualar las diferentes capacidades individuales a través del desarrollo de
actividades ecuestres adaptadas como la hipoterapia o la equitación terapéutica.
Metodología
La enseñanza o método educativo será didáctico, lúdico y participativo, con el fin de facilitar el
aprendizaje y evitar el abandono de la actividad. Para ello será necesaria la intervención
individualizada con cada uno de los participantes adaptando la enseñanza en función de su
edad, de las capacidades físicas, psicológicas intelectuales o de resistencia al cansancio, pero
también del conocimiento de los animales que van a facilitar el desarrollo de dichas
actividades, elemento esencial para una progresión total con seguridad, favoreciendo una
relación de trabajo en equipo.
Se desarrollarán tres áreas bien diferenciadas donde los chicos irán rotando de unas
actividades a otras en grupos de dos.
Conocimiento del caballo
Cuidados del caballo
Monta o fase de equitación propiamente dicha.
Dirigido a
Niños y jóvenes.
INFO AEST Febrero 2016
Equipamiento
Pantalón cómodo y deportivas. Se les ofrecerá, asimismo, desde el Centro Ecuestre el casco
homologado para el desarrollo de la práctica ecuestre y material didáctico con la finalidad de
realizar los ejercicios propuestos.
Fechas, horarios y lugar
Domingos 13 y 20 de marzo de 12H00 a 13H30. Si hay participantes para hacer dos grupos, el
primero sería de 10H30 a 12H00.
La Estancia, c/ Estación s/n, Miraflores de la Sierra, 28792
Precios
40 € por persona. La cuenta de pago es:
BANKIA – TITULAR: AEST
c/b 2038 / 1703 / 86 / 6000180821
CONCEPTO: Taller de equinos – Nombre y apellidos del alumno
Existe la posibilidad de contratar comidas en el albergue previo aviso con mínimo 48 horas de
antelación. La comida tiene un importe de 9 € por persona.
Inscripciones
Interesados enviar los siguientes datos a alicia@aest.es y se os confirmará plaza antes de
que realicéis el pago:
Nombre, apellidos y edad del participante.
Teléfono móvil.
Justificante de pago (importante hacerlo llegar a AEST antes del comienzo del curso).
Información adicional sobre el proyecto
El Espacio Ecuestre de Equinarea Educa acoge la Asociación ECOAMITE, Equinos
Compañeros y Amigos de Terapia. La asociación se creó con el fin de delimitar un área
especializada de Terapia Asistida con Caballos con profesionales altamente cualificados tanto
en el mundo de la diversidad, como en el mundo ecuestre.
Se cuenta con todo tipo de materiales e instalaciones adaptadas para el óptimo desarrollo de
las terapias ecuestres a través del desarrollo de casos individualizadas de hipoterapia,
equitación terapéutica o equitación adaptada.
Los objetivos que se establecen en el proyecto educativo son los siguientes:
1. Mejora de la relación:
La valoración de cualquier persona a caballo.
La comunicación (incluso en personas autistas).
El dominio de sí mismo.
La confianza en sí mismo.
La vigilancia de relación.
La atención y el tiempo de atención.
2. En materia de psicomotricidad:
INFO AEST Febrero 2016
Mejorar el tono.
Movilizar las articulaciones de la columna y la pelvis.
Facilitar el equilibrio y el mantenimiento del tronco erguido.
Favorecer la adquisición de lateralidad.
Mejorar la percepción del esquema corporal.
Favorecer la localización en el tiempo y en el espacio.
Permitir trabajar la disociación o coordinación de los movimientos.
Permitir conocer mejor las posiciones del propio cuerpo y del cuerpo del caballo.
Permitir la integración del gesto por comprensión de una orden recibida o por imitación.
3. En materia de mejora de la técnica, las actividades ecuestres facilitan los
diversos aprendizajes relativos al cuidado de los caballos: camas de paja, alimentación,
limpieza, ensillar y embridar, y sobre todo, las técnicas de la equitación que permiten
hacer avanzar al caballo o al poni a los diferentes aires, pararlo, efectuar las diversas
figuras de la doma, conducir un enganche, e incluso para algunos, saltar obstáculos o
realizar figuras de volteo. Sólo se trata de una adaptación del ritmo de los aprendizajes a
las diferentes capacidades de los participantes.
4. Finalmente, en materia de socialización, las actividades ecuestres facilitan la integración
de los sujetos afectados en su inteligencia o en su cuerpo con los centros ecuestres y con
otros jinetes del mismo ámbito