Programación, Videojuegos y Robótica aplicados a la Astronáutica.

IMPORTANTE: Es condición necesaria para poder cursar este taller que cada alumno disponga de un ordenador portátil y una webcam, que deberá tener activada durante la clase.

Introducción

En el mundo actual la tecnología avanza enormemente y esto lo podemos comprobar en ámbitos tan cotidianos como la informática y los videojuegos. Otros ámbitos son más sofisticados, como la astronáutica y la robótica, creando una fascinación especial entre los más jóvenes, particularmente entre los alumnos de altas capacidades. Por este motivo hemos planificado el Primer Curso de Astro-robótica especialmente dirigido a ellos, para que disfruten programando, creando videojuegos y construyendo sencillos robots orientados a la Astronáutica. En este primer taller los alumnos aprenderán y trabajarán los siguientes conceptos:

Programa

Primer trimestre

  • Introducción a la robótica y su conexión con la tecnología y la astronáutica.
  • Estudio de los robots: partes, tipos y aplicaciones.
  • Instalación del software básico y desarrollo del pensamiento computacional.
  • Aprendizaje y manejo de los lenguajes de programación necesarios.
  • Creación de animaciones y de videojuegos con Scratch.

Segundo trimestre

Una vez aprendidos los conceptos básicos durante la realización del primer trimestre del curso, en este segundo trimestre se continuará profundizando en la robótica, la astronáutica, los videojuegos y toda la programación asociada. Además, comenzarán con la construcción de robots usando LEGO. En este trimestre los alumnos aprenderán y trabajarán los siguientes conceptos:

  • Iniciación a la construcción de robots.
  • Utilización de entornos de programación gráfica por bloques.
  • Creación de equipos y dinámica de roles.
  • Desarrollo y construcción de distintos robots usando LEGO.
  • Estudio de los componentes mecánicos y electrónicos de los robots.

Tercer trimestre

En este tercer trimestre se profundizará en la construcción de robots espaciales, sus componentes y la programación asociada. Cada alumno aprenderá a construir un cohete de agua para que lo experimente durante el verano. Este primer curso se continuará con un Segundo Curso de Astro-robótica que se ofrecerá al año siguiente. En este trimestre los alumnos aprenderán y trabajarán los siguientes conceptos:

  • Descripción y manejo de los sensores en un sistema robótico.
  • Estudio de las características de los actuadores y motores de un robot.
  • Estudio y construcción de robots espaciales con modelos en LEGO.
  • Cómo construir un cohete de agua.

Fechas, horarios y lugar

Primer trimestre:
Sábados de 11H30 a 12H30:

  • Octubre: días 1 y 15.
  • Noviembre: días 5 y 19.
  • Diciembre: día 10.

Segundo trimestre:
Sábados de 11H30 a 12H30:

  • Enero: días 14 y 28.
  • Febrero: día 11.
  • Marzo: días 4 y 18.

Tercer trimestre:
Sábados de 11H30 a 12H30:

  • Abril: días 15 y 29.
  • Mayo: días 13 y 27.
  • Junio: día 10.

Si hubiera alguna modificación sobre este horario se avisaría con antelación.

AVISO IMPORTANTE

Durante el curso 2022/23 el taller se impartirá a través de videollamada grupal. Esto nos permitirá interaccionar y compartir datos en directo. De esta manera, aunque a distancia, se pretende que sea lo más parecido a estar en clase.

Dirigido a

Niños y jóvenes a partir de 10 años, asociados a AEST. Si aún no eres socio, te informamos sobre los pasos a seguir para serlo. Plazas limitadas a 10 alumnos.

Profesor

El profesor de los tres talleres es Javier Carvajal Paje (Licenciado en Ciencias Físicas y Ciencias del Espacio).

Condiciones económicas

Precio

95 € por persona y trimestre, más pago único de 10€ de matrícula. La matrícula se ha de abonar independientemente del trimestre en el que el alumno comience el curso.

Forma de pago

Cada trimestre deberá estar abonado así como enviado el justificante del pago a alicia@aest,es al menos 7 días antes del comienzo de la primera clase de dicho trimestre. En caso contrario, se procederá a la anulación de la plaza, quedando ésta liberada para socios en lista de espera.La cuenta de pago es:

CAIXABANK – TITULAR: AEST
ES81 / 2100 / 0921 / 81 / 1301465709
CONCEPTO: Taller de robótica – Primer curso – Nombre y apellidos del alumno

Inscripciones

Interesados enviar los siguientes datos a alicia@aest.es y se os confirmará plaza antes de que realicéis el pago:
Nombre, apellidos  y edad del participante.
Teléfono móvil.
Justificante de pago (importante hacerlo llegar a AEST antes del comienzo del curso).

Imagen de Thanks for your Like • donations welcome en Pixabay