Introducción
El taller es un espacio lúdico donde poder ser una misma/uno mismo, en un ambiente de aceptación, libertad, compromiso y aprendizaje.
El alumnado se encuentra con otras personas similares en sus características, intereses, dificultades, etc., enriqueciendo su bagaje personal y su red social.
Pretende como objetivo general, potenciar el desarrollo integral (físico, psíquico y social) y el bienestar de la persona con Altas Capacidades y Talento.
El Taller KIVA: prevención e intervención en el acoso, está basado y toma como referencia el prestigioso programa Kiva, desarrollado  por la Universidad de Turku (Finlandia), que arrancó en 2007 y que se ha implementado tanto en las escuelas de Finlandia como la de otros países del norte de Europa y Estados Unidos, con gran éxito.
En finés coloquial, la palabra Kiva se usa para describir algo chulo/guay y, al mismo tiempo, es el acrónimo de Kiusaamista Vastaan (contra el acoso escolar).
De los problemas más serios que viven los niños y las niñas en su realidad y que tienen repercusiones negativas en su bienestar y su desarrollo, son muy significativos el acoso (también llamado bullying) y el ciberacoso. De hecho, entre 1 y 2 estudiantes de cada 10 sufren acoso escolar a lo largo de su vida académica, estamos hablando de entre un 10% y un 20 % de personas afectadas. Según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional del curso escolar 2017-2018, el número de alumnado en Enseñanzas de Régimen General no universitarias fue de 8.158.605. Según los datos estadísticos que conocemos, 815.860 personas han sufrido, sufren o sufrirán este problema, entre las cuales – lógicamente – se encuentran las personas de Alta Capacidad.
La mayoría de las veces, éstos (sea de manera psicológica, verbal y/o física) se dan en los entornos más cercanos, colegio, grupo de amigos, campamentos, etc.
La forma de manifestarse es diversa y puede incluir señales como el nerviosismo, la tristeza, tendencia a ser solitario, terror, pesadillas, problemas con la comida, fobia escolar, absentismo, etc.
El objetivo de esta iniciativa es disminuir y prevenir el acoso escolar (y en cualquier otro ámbito) y garantizar un ambiente tranquilo y seguro para todos. En este taller asumimos estos objetivos y les damos nuestra propia forma, adaptándolo a las personas a las que va dirigido, fomentando estrategias, habilidades y herramientas necesarias para desenvolverse de manera adecuada en un entorno en el que pueden ser víctimas, pueden ejercer el acoso, o ser observadores de acoso escolar en sus distintas modalidades; aprendiendo a reconocer diferentes formas de acoso y siendo formados sobre su papel a la hora de prevenir o evitar y detener dicho acoso.

 

Objetivos generales
• Fomentar el desarrollo personal.
• Potenciar y/o desarrollar recursos personales ante situaciones de acoso

Objetivos específicos
• Diferenciar de manera clara entre acoso escolar, hostigamiento, discrepancia, etc.
• Conocer las distintas formas de acoso que pueden establecerse.
• Identificar los procesos (físicos, psíquicos, y sociales) por los que pasa un persona acosada y la persona que acosa.
• Desarrollar y/o potenciar estrategias y habilidades ante estas situaciones.

Contenidos
• Qué es acoso escolar y diferenciar de hostigamiento, etc.
• Formas de acoso: verbal, indirecto, físico y/o cibernético.
• Qué sucede a la persona que acosa y a la persona acosada.
• Estrategias y habilidades ante el hostigamiento o el acoso escolar.

Metodología
La metodología del curso es dinámica y participativa, aunando conocimientos con vivencias prácticas.

Docentes
D. Pedro Fernández Sánchez. Psicólogo, Formador y Director del Centro de Psicología y Formación Mirabilia.
Dª Eva Fernández Cavada. Psicóloga. Magister en Familia y Pareja. Formadora del Centro de Psicología y Formación Mirabilia.

Participantes
Niños, niñas, adolescentes con alta capacidad intelectual y personas con talento.
Para el beneficio y la calidad de los cursos el número máximo de participantes por grupo es de 12.

Fechas, horarios y lugar
Inicio en octubre de 2018 – Finalización abril 2019

  • 20 de octubre.
  • 10 y 24 de noviembre.
  • 15 de diciembre.
  • 12 y 26 de enero.
  • 9 y 23 de febrero.
  • 9, 23 y 30 de marzo.
  • 6 de abril.

El horario es el mismo para todos los días: de 12:45 a 14:00
El lugar de impartición es en la C/ Gran Vía 55, 3º – Oficina A2

Precios
Socios: 170 € + 10 € de matrícula
El pago se realizará fraccionado en dos: 50% + matrícula antes del comienzo del curso y resto en marzo, antes de la finalización del curso.
La cuenta de pago es:
BANKIA – TITULAR: AEST
ES65 / 2038 / 1703 / 86 / 6000180821
CONCEPTO: Taller Kiva – nombre y apellidos del participante

Inscripciones
Enviar los siguientes datos a alicia@aest.es antes del 30 de septiembre:
• Nombre y apellidos del participante.
• Edad del participante.
• Teléfono móvil.
• Nº de socio.
• Justificante de pago (importante hacerlo llegar a AEST antes del comienzo del curso).